Enbarazo y Salud Oral

MUJER EMBARAZADA

 

Las nauseas, el vómito,  son comunes durante el embarazo. Entre el 75-80% de las mujeres experimentan estos síntomas fundamentalmente limitados al primer trimestre de del embarazo pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.

Los cambios en la composición de la saliva durante el embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. Sin embargo no hay datos convincentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo pots-parto inmediato.

La xerostomía fisiológica , que es la boca seca es otra causa muy común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales así como determinada medicación (antiespasmódicos, antidepresivos,antihistamínicos).

La gingivitis del embarazo es otra condición clínica muy frecuente en un 60-70% de las mujeres ocurre generalmente en el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto debida a un acúmulo de placa bacteriana y además los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo.

Acompañando los cambios gingivales puede aparecer una tumefacción benigna llamada Tumor del embarazo “Epulis gravidarum”o “granuloma del embarazo” suele localizarse en zono con gingivitis y crecer rápidamente asociado a una mala higiene oral.suele regresar después del parto.

La transmisión de las bacterias cariogénicas

El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido, es necesario el tratamiento restaurador de las lesiones, la terapia anticéptica y el tratamiento con fluoruro son escenciales para el control de las caries y para reducir la transmisión al recién nacido.

La madre es la mayor donante en la trasmisión de caries. Estas bacterias cariogénicas son transmitidas a través de hábitos que interviene la saliva : probar comida con la misma cuchara, chupar el biberón o chupete.

La leche materna por si sóla no favorece la aparición de caries. Son la pobre higuene oral y los malos hábitos.

El objetivo más impòrtante de la mujer embarazada es el establecimiento de un ambiente oral sano Esto se obtiene con autocuidados para controlar el biofim cepillado, seda dental flúor y agentes antisépticos y con profilaxis por parte del odontólo que incluye remoción de sarro supra y subgigival.

Mitos y realidades

¿Es seguro para una mujer embarazada acudir a su dentista?

No sólo es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis  del embarazo. Un raspaje ó curetaje,  en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de auto-cuidados pueden prevenir éstos problemas.

¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerce radiografía?

Durante el embarazo debe evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello.

¿Comer entre horas me predispone a la caries?

Durante el embarazo muchas mujeres sienten el deseo incontrolable de picotear a toda hora. Debe evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. Y no olvide de cepillarse los dientes con pastas fluoradas, después de picotear.

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

Es un mito, pues el calcio que necesita  el bebé procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes.

¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

Lo más importante para evitar la caries y la gingivitis es un buen cepillado después de cada comida con pasta fluorada, uso del holo dental.

¿ Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar los dientes?

Los vómitos excesivos y los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer las caries, en éste caso se recomienda pastas y enjuagues con flúor.

¿ Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

embarazada-niño

Cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan las caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos germenes se transmiten fácilmente a través de los besos, el biberón, la cuchara el chupete.Por esos es importante que su boca esté sana.

Los auto-cuidados en el embarazo

¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana en el embarazo?

-Visite a su dentista al menos una vez

  • Puede visitarle y recibir tratamiento dental en cualquier momento de su embarazo. Sin embargo le será más cómodo hacerlo en el segundo trimestre.
  • Su dentista le informará si tiene algún problema oral y le dará los oportunos consejos para mantener su boca sana.

-Cuide su boca adecuadamente

  • Cepille sus dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día.
  • Use un cepillo suave y pequeño para evitar náuseas-
  • Utilice pasta dentrifica fluorada.
  • Utilice seda dental al menos una vez al día.

-Mantenga una dieta sana

  • Limite los alimentos azucarados a las comidas y no entre horas
  • Prefiera fruta fresca en vez de zumos industriales
  • Evite las bebidas carbonatadas
  • Mastique chicle sin azúcar y con xilitol

– En caso de nauseas y vómitos frecuentes

  • Tome pequeñas cantidades de frutas y vegetales, yogurt o queso a lo largo del día
  • colutorios fluorados
  • enjuagues con agua después de cada vómito

No olides visita a tu Odontólogo: es mejor prevenir que curar.

guioTuSonrisa twitter 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s