y…¿ qué es eso de la Enfermedad Periodontal.????

 

periodontitis-

Escribir una leyenda

Hemos hablado de Enfermedad Periodontal en anteriores entradas pero vamos a aclarar qué pasa con enfermedades que terminan en “”Itis “” como Gingivitis y Periodontitis.

 

La Gingivitis, significa inflamación de la encíay se caracteriza por la hinchazón y sangradao ya sea por el cepillado  expontáneo. El color de la encía se vuelve roja (que en su estado normal es de color rosa )y ésto se debe a un aumento de la vascularización en la zona. Normalmente no duele, pero tiene diversos factores como la acumulación de placa bacteriana, descarga hormonal en el caso de las píldoras o el embarazo, estrés, tabaco,desnutrición  consumo de drogas y por supuesto la mala higiene.

Existen, varias tipos de gingivitis que se producen de manera más aguada como la Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda  la cual es más dolorosa al comer y al cepillado convencional y hay una ulceración y necrosis de las papilas gingivales  y en la cual se aprecia un aumento de los espacios interdentales y con restos de tejidos blandos necróticos, el mal aliento es característico y puede haber en algunos casos fiebre e inflamación de los ganglios como consecuencia del paso de las bacterias por la sangre. La falta de tratamiento puede evolucionar a pérdida ósea y  dar paso a una Periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afecnta el hueso y tejidos del periodonto como:la encía, el ligamento Periodontal y el hueso, hasta perder todos los tejidos de sostén del diente y por último el diente. La Periodontitis se caracteriza por:

  1. Bolsas periodontales: las encías se inflaman y se separan del diente formándose espacios o bolsas periodontales.
  2. Fomación de pus.
  3. Retracción de la encía.
  4. Pérdida de hueso.
  5. Caida de piezas dentales.

gingivitos

 

Las enfermedades periodontales son contagiosas, existe una válida hipótesis de la trasmisión horizontal de la enfermedad periodontal de parejas y de padres a hijos  siendo la saliva el principal vehículo de trasmisión de dichas bacterias.También se han encontrado trasmisión de dicha enfermedad con animales domésticos.

Por lo tanto  en una pareja estable, cuando uno de los miembros presenta enfermedad periodontal, puede contagiar al otro si éste presenta las condiciones propicias.

 

familia

guioTuSonrisa twitter 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s