Técnicas de Cepillado y trucos de Higiene Oral…

mulita niñosEl cepillado dental que para muchos es un algo mecánico y para otros un tormento o un despiste por la falta de adquirir éste hábito desde infancia, y por el cual debemos tener en cuenta ciertas pautas para mejorar la salud buco dental.

Tanto el cepillo eléctrico como el manual son buenos, dependen que se utilicen correctamente.

Los cepillos eléctricos son más fáciles de utilizar pero tenemos que controlar la fuerza que se aplica para evitar lesionar la encía, muchos de ellos tienen unos sensores que nos indican la aplicación de la fuerza.

El cabezal tiene un movimiento de rotación se coloca sobre cada diente hasta la unión del diente con la encía. No se debe realizar una técnica de barrido como se hace con el cepillo manual.

¿Qué debemos tener en cuenta en el cepillado manual?

cepillo_dientes1. El tiempo y la frecuencia. Debemos cepillarnos 2-3 veces al día, durante 2 y 3 minutos. Cada cuarto de boca debe de cepillarse unos 30 segundos y siempre en técnica de barrido masajeando la encía.

2. La fuerza del Cepillado debe ser la adecuada. Si se aplica demasiada fuerza puede retraer la encía quedando descubierto el cuello del diente, abrasionar el esmalte y producir sensibilidad dental. Lo importante es la técnica del cepillado, no la fuerza.

3. Técnica adecuada. El cepillado debe hacerse con movimiento de barrido vertical y de encía a diente (de arriba abajo en dientes superiores y de abajo hacia arriba en dientes inferiores) con las cerdas a 45 grados de la superficie dentaria. Nunca en sentido horizontal. La parte por la que masticamos (oclusal) de forma circular. siempre mirando al espejo.

4. Cepillo adecuado. Elegir el modelo que mejor se ajuste a nuestra situación y se adapte al tamaño de nuestra boca  independientemente que sea manual o eléctrico. Se recomienda los cepillos con cabeza pequeña  para facilitar la limpieza de molares.

5. Las cerdas del cepillo. Se recomienda cerdas blandas o medias  nunca rígidas ni duras porque erosinan el esmalte y causan recesión de la encía.

ani_manualbrushingguide_step3

6. El orden del cepillado es importante, empezar por la parte más lejana de molares, de derecha hacia incisivos y continuar hasta molares del lado izquierdo, pasar por las superficies del paladar y luego la arcada inferior en el mismos orden. No olvidar la parte de dentro y la superficie oclusal o superficie masticatoria.

7.Lavar el cepillo. Después del cepillado lavar el cepillo y dejarlo secar al aire libre para que no forme hongos y bacterias.

8. Cambiar el cepillo cada 3 meses.

9. El dentífrico adecuado dependiendo de nuestras necesidades que nos recomienda el odontólogo.

10.Tipo de comida. Al ingerir ácidos, sodas, zumos.. la saliva neutraliza todos éstos ácidos, pasado media hora para cepillarse.

 

Limpieza interdental

4328

 

En las zonas interdentales se debe eliminar la placa bacteriana que el cepillo no puede retirar; para éstas zonas de difícil acceso se utiliza el hilo o seda dental, los cepillos interdentales.

El hilo dental, que viene con cera o sin cera, de forma cilíndrica, la cera facilita la introducción a los espacios interdentales ya que se desliza más fácilmente. La cinta dental es rectangular, aumenta la superficie de frotamiento y elimina más placa  bacteriana.

se debe tomar unos 40cm. de hilo dental se enrolla en los dedos medios de ambas manos y con los índices y pulgar dejar 3 a 5cm de hilo para pasar por entre los dientes haciendo movimientos suaves  deslizando el hilo que alcance hacia la encía   se abraza el diente  y se hace movimiento hacia los lados de cada diente. Se repite éste procedimiento en todos los espacios interdentales. Luego se enjuaga la boca para eliminar todos los restos. El hilo se debe usar por lo menos 1 vez al día.

si el espacio interdental es muy grande, usar los cepillos interdentales con el tamaño apropiado según el caso.

Cepillado de la lengua. La placa bacteriana se acumula en la superficie dorsal de la lengua provocando problemas de salud bucal, halitosis. Para esto se raspa con unos limpiadores especiales o con cepillos que tienen éstos raspadores, limpiar por lo menos 1 vez al día.

guioTuSonrisa twitter 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s