Problemas de mal aliento?

causas-del-mal-aliento-680x365_cEl mal aliento o Halitosis puede ser un gran problema que nos provoca inseguridad y complejos. Lo peor es que a veces no sabemos que lo llevamos.

¿Qué es la Halitosis?

La halitosis o mal aliento es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca, es un problema que afecta a una de cada dos personas y sin muchas veces saber que lo padecemos. Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene oral deficiente o con enfermedades de la cavidad oral como: caries, enfermedad periodontal y también puede ser una manifestación de alguna otra enfermedad.

El origen de la halitosis puede estar en la boca, aunque también existe la halitosis extraoral.

La halitosis que proviene de la boca es por acumulación de placa bacteriana, problemas periodontales, enfermedades de la encía, caries dental ó el hábito de fumar. La halitosis extraoral se debe a trastornos sistémicos del tracto digestivo, respiratorio Superior/Inferior y de enfermedades hepáticas o renales.

MalAliento 2Causas

La producción de sustancias, compuestos volátiles de sulfuro(CVS) resultantes de la degradación del metabolismo de las bacterias,generalmente anaeróbicas gran-negativas que se localizan principalmente en la zona posterior de la lengua en las encías.

No patológicas:

  • Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ésto facilita el crecimiento incontrolado de las bacterias productoras de gases malolientes.
  • La edad: la cantidad de aliento cambia con la edad;las personas mayores sufren cambios en las glándulas salivares y afectan la cantidad y calidad de la saliva.
  • Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida.
  • Fármacos: Existen medicamentos que provocan xerostomía (boca seca), como los antidepresivos, anticolinérgicos. La saliva favorece la limpieza de la cavidad oral y reduce el mal olor.
  • Tabaco: El fumar puede crear un aliento característico que puede durar días incluso después de haber dejado de fumar.
  • Periodos de ayuno:s altarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.
  • ingesta de algunos alimentos como cebolla, ajo o el consumo de alcohol. Ciertos metabolitos pueden absorberse a   nivel gastrointestinal al pasar a la circulación se metabolizan en el hígado y son expulsados por los pulmones.

imageN DE MAL ALIENTOLas causas patológicas:

  • La enfermedad periodontal, caries.
  • Higiene oral deficiente; la acumulación de placa bacteriana en lengua, espacios interdentales. La lengua es la localización de mayor predominio de las bacterias anaerobias en la boca.
  • Faringe, infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias
  • Las causas de la halitosis extraoral podrían ser nasales (sinositis),enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (Diabetes, Infección Renal Disfunción Hepática).

Diagnóstico:

La halitosis es difícil de diagnosticar ya que es improbable que uno mismo detecte su mal aliento, en algunos casos el mal aliento se sospecha. Ante la duda se recomienda consultar con una persona de confianza y acudir al Odontólogo para su diagnóstico y Tratamiento.

2015-08-20 20.26.51

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s